ico-reservar Reservas
La Rollerie sirve a la mesa todo el sabor del Yucatán Overall rating: ☆☆☆☆☆ 0 based on 0 reviews
5 1

La Rollerie sirve a la mesa todo el sabor del Yucatán

La Cochinita Pibil nació en la Península del Yucatán (México) para convertirse en todo un referente de la cultura gastronómica del país. Un platillo muy especial con el que La Rollerie ha querido acercar a los comensales el sabor de la tradición yucateca.

Cuál es el origen de la Cochinita Pibil

Esta popular receta mexicana, consiste en un guiso fruto de la influencia maya e hispánica. Toda una experiencia gastronómica en la que la particularidad de sus matices te trasladará al mismísimo corazón de la región del Yucatán.

La influencia hispana y Maya está muy presente en esta zona del país. No sólo en la cocina, también en sus gentes, la cultura e, incluso, el paisaje. Esto es debido, entre otros factores, a que esta región se encuentra algo más aislada del resto del país por su ubicación geográfica. Lo que hace que la cultura y costumbres yucatecas adquieran unas particularidades singulares con respecto al conjunto del país.

Cuentan que, en esta región mexicana, se probó, por primera vez en todo el continente la carne de cerdo. Y de allí, se fue extendiendo al resto de México. Por ello, está en otros muchos platillos. Pero, la técnica del Pibil ya se utilizaba con otras carnes como la de faisán, jabalí o venado antes de la llegada de los españoles.

El “Pibil” es una técnica de origen precolombino. Pib significa en lengua maya “horneado en”. En este caso, tradicionalmente se utiliza un horno de tierra. Es decir, el horneado se elabora en un hoyo en el suelo y, en el fondo, se coloca la leña y planchas de piedra que se calientan. Sobre estas se coloca la pieza ya condimentada y cubierta con las hojas. Para terminar, se tapa y se deja durante un tiempo determinado hasta que esté en su punto.

Una de las principales causas que le han llevado a ganarse su fama mundial es la salsa con la que se macera y cuyo protagonista es el achiote. Una vez macerada, se envuelve en hoja de plátano y se cuece lentamente en horno. Para acompañarlo, tradicionalmente se sirve con cebolla morada en naranja agria y chile.

El achiote: qué es y cuáles son sus propiedades

El achiote es una semilla, fruto de una planta arborescente del mismo nombre descubierta por los Mayas en tiempos precolombinos. Ésta crece en México, América Central y las zonas cálidas andinas.

La semilla, suele utilizarse como condimento una vez molida. Pero, también, podemos encontrarlas enteras o en pasta elaborada previamente. Su uso en la cocina es muy popular, debido a sus propiedades colorantes y a su sabor. Sin duda, una de sus mejores cualidades.

Una de las primeras características que más llamó la atención a los Mayas de esta semilla fue su capacidad colorante. Cualidad que se trasladaba más allá de la cocina. Tan llamativo es, que se ha llegado a definir la semilla del Achiote como “el azafrán de los latinos” por su color rojizo.

Como decíamos, otra de sus características más singulares es su sabor y textura. Combina a la perfección con el ajo, el cilantro, el comino, la pimienta y, especialmente, con la naranja.

Ya desde el descubrimiento de su fruto, y del mismo modo que ocurría con la Chía, fue de gran importancia para la cultura Maya. De esta planta, se aprovecha no sólo las semillas, también la pulpa y las hojas. Pero a estas últimas suelen destinarse a fines relacionados con la “medicina natural”.

Algunas de sus propiedades son:

  • Su semilla está compuesta principalmente por bixina, un carotenoide capaz de proteger nuestros ojos de los rayos UV. Por tanto, contribuye a mejorar nuestra salud ocular
  • Otro carotenoide que encontramos en el achiote es la norbixina. Además de ser también un antioxidante, previene la mutación de células sanas cuando se encuentran expuestas a células cancerígenas
  • El achiote, también contribuye al cuidado de nuestra piel ante quemaduras, irritaciones o heridas, y la protege del Sol y las picaduras. Para este uso, se recomienda moler la semilla y espolvorear sobre la zona afectada o que deseamos proteger
  • La semilla del achiote es, además, rica en fibras. Esto contribuye a facilitar al cuerpo la absorción de nutrientes, así como a mejorar la digestión y a regular las funciones digestivas
  • Este alto contenido en fibras disminuye los niveles de colesterol en sangre y contribuye a regular la cantidad de glucosa e insulina. Por tanto, es un aliado para controlar la diabetes
  • Tiene, por otro lado, un alto contenido en folato y calcio. Propiedad que nuestros huesos seguro agradecen.

A pesar de sus múltiples cualidades, se recomienda evitar su consumo a personas que hayan manifestado algún tipo de cuadro alérgico posterior a su consumo, embarazadas o en periodo de lactancia (a pesar de su alto contenido en ácido fólico), pacientes con insuficiencia renal o que estén en determinados tratamientos que conlleven medicación.

La Cochinita Pibil conquista el corazón de La Rollerie

En La Rollerie, servimos la Cochinita Pibil al estilo tradicional y lo servimos junto con nuestro guacamole, pasta de frijoles morados, cebolla marinada en cilantro y lima, y tortillas de maíz. Un plato para compartir perfecto para disfrutar en cualquier ocasión.

Para elaborar esta exitosa receta, que ya ha conquistado el paladar de muchos de nuestros habituales, cocinamos la Cochinita a baja temperatura para mantener todo su aroma y textura. Habitualmente, la pieza se sirve a la mesa ya desmenuzada, pero en La Rollerie la servimos entera, junto a su salsa, para que se disfrute al máximo de esta reinterpretación tan especial para nosotros. Un platillo al que hemos puesto todo nuestro cariño.

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te gustó este post? Valóralo

La Rollerie sirve a la mesa todo el sabor del Yucatán Overall rating: ☆☆☆☆☆ 0 based on 0 reviews
5 1
Nombre
Email
Review Title
Rating
Review Content